Skip to main content

Agricultura Protegida
Aplicación en Túneles e Invernaderos

Cuidado de Cultivos Protegidos
con aerosoles generados con equipos pulsFOG


80% de los pesticidas aplicados tradicionalmente terminan en el suelo:
Causando contaminación, degradación del suelo y dañando organismos benéficos que viven en él.

La aplicación de plaguicidas (insecticidas), algunos fertilizantes y benéficos (hongos) por medio de un rociador (método tradicional) es cada vez menos popular debido a su escasa efectividad ya que requiere mucha agua, un arduo trabajo y a menudo es perjudicial para la salud. Se estima que hasta el 80% de los productos químicos rociados no cae o sale de las plantas y penetra en el suelo, afectando su fauna y contaminando los mantos acuíferos.

Generalmente, las manchas de rociado deterioran los cultivos y el exceso de pesticidas afectan la calidad e inocuidad de los alimentos, incrementando los riesgos para la salud. 


¿Cuál método de aplicación se recomienda?

Técnica del Ultra Bajo Volumen (ULV)
 

Los equipos de nebulización y termonebulización permiten convertir un líquido en gotas ultrafinas o aerosoles. Al utilizar un equipo pulsfog se puede convertir en aerosol (gotas de 10 µm) un litro de líquido (desinfectante, plaguicida, repelente, etc.) el cual se distribuirá uniformemente en un área de 1 hectárea, lo que permitiría contar con una cobertura de 19,000 gotas por cm2.

Este ejemplo explica cómo el volumen total de una solución puede reducirse a 1/100 sin perder su eficacia. La marca pulsfog ha probado su efectividad en volúmenes de 1.5 – 3.0 litros / 1000 metros.


La aplicación con nebulizadoras (frías y térmicas) permite que su producto llegue a las diferentes zonas del cultivo y a las diferentes partes de la planta.

 

DEPOSICIÓN Y FUMIGACIÓN DE ESPACIOS

La deposición permite que los plaguicidas tengan un efecto residual en las superficies de las hojas para controlar las plagas y como acción preventiva contra las enfermedades fúngicas.

La fumigación espacial permite la aplicación directa de plaguicidas sobre plagas para su eliminación. Esto se logra mediante la acción del gas de ciertos pesticidas en las plagas que se esconden, por ejemplo, en las superficies inferiores de las hojas, posteriormente, los aerosoles los alcanzan irritándolos, provocando que escapen de su escondite recibiendo una dosis letal de las micro gotas de producto transportadas por el aire. Este efecto de fumigación espacial se logra cuando se generan aerosoles estables de menos de 10 micras (µm).

Asesoría y Venta de Termonebulizadoras:


Diagrama de Termonebulización en Invernaderos

La termonebulización permite que el ingrediente activo llegue a todo el cultivo (invernaderos) y a las diferentes partes de la planta.

 

El tratamiento de deposición es particularmente adecuado cuando se usan agentes sistémicos, fertilizantes foliares y retardadores del crecimiento. La nebulización de deposición requiere tamaños de gota de 10-30 µm.

La gran ventaja de la técnica de nebulización con equipos pulsFOG® es que se generan aerosoles con un tamaño de gotas de 1 a 30 micras, las cuales simplemente se expulsan en el aire sobre el cultivo, estableciéndose uniformemente debido a sus propiedades.

Si se aplica en un invernadero con ventiladores, el equipo también se puede usar desde una posición fija en la puerta de entrada y los aerosoles se dispersarán por la circulación de aire generada por los mismos.

 

Dosificación en Termonebulización

La cantidad de producto (pesticida, repelente, etc) por cada 1,000 m2 de cultivo (en invernaderos) se calcula a partir de una suspensión de pulverización de 100-300 litros de agua. Si la etiqueta química indica solo la concentración de pulverización (Por ejemplo 0.1%), la dosis inicial por cada 1000 m2 puede determinarse a partir de la tabla (Ver Guía de Dosificación).

Inicialmente, use solo la dosis mínima para los cultivos en flor para familiarizarse con el método y, en caso de que los resultados no sean los deseados, incremente gradualmente la dosis hasta llegar al máximo. La aplicación de tasas entre medio y máximo está restringida a plantas con una alta tolerancia y que no muestran floraciones. Las altas temperaturas ambientales solo permiten bajas tasas de pesticidas. El volumen de agua para formulaciones líquidas es de 1.5 a 2 litros por cada 1,000 m2.

Tratándose de polvos mojables (humectables), use la tasa de agua más alta de 2 a 3 litros y agregue al final de 250 a500 ml de vehículo VK-2 Spezial.